MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

Situación país genera nuevas oportunidades en transacciones inmobiliarias del sector industrial

El Mercurio
08-03-2020

Situación país genera nuevas oportunidades en transacciones inmobiliarias del sector industrial

El Mercurio
08-03-2020

Si bien las repercusiones económicas causadas por el estallido social han obligado a los mercados a detener o postergar diversos proyectos o negocios, en el rubro industrial esta situación ha generado nuevas actividades o acuerdos comerciales para las empresas e inversionistas.

Tras el 18 de octubre de 2019 no solo cambió el escenario político y social de Chile, los sectores económicos también han visto decrecer o dar un giro a sus diversas actividades, causando, para algunos, serias consecuencias y para otros, abriendo nuevas formas de crear negocios.

En el caso del sector industrial, esta coyuntura ha propiciado un reenfoque en el interés de inversionistas o comerciantes por los activos de este giro, principalmente con respecto a las diversas opciones de compra y arriendo. Quienes se encuentran en búsqueda de alternativas para la diversificación de su patrimonio han optado por negociar con los propietarios, con el fin de conseguir mejores precios de las propiedades, más aún si tienen potencial de plusvalía.

Pablo Urzúa, gerente del área Industrial de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, señala que “referirse a ‘oportunidad’ significa que existe mayor flexibilidad por parte de los propietarios en cuanto a su precio de ‘lista’ de ventas, con el objeto de llegar a un acuerdo entre las partes, siempre y cuando estos valores se acerquen al de ‘fácil venta’ o ‘liquidación’ indicados en tasaciones recientes y/o propiedades con arriendos que tengan un cap-rate superior al 6%”.

Agrega que “como estrategia es oportuno tasar comercialmente las propiedades para tener mejores argumentos frente a estas negociaciones. Importante es destacar que estas han subido bastante de precio, lo que abre mayores posibilidades de venderlas a un valor accesible, cercano a un 20% o 30% menor del indicado por la tasación”.

En cuando a las propiedades para arriendo, los encargos han disminuido en este último periodo, señala el experto, sin embargo, esto ha generado nuevas oportunidades de negocios gracias al incremento de la vacancia, aumentando el interés de propietarios por atraer interesados y así evitar espacios vacíos por largo tiempo.

Según Urzúa, actualmente existe mayor disposición por buscar puntos de acuerdo entre las partes, principalmente vía plazos de arriendos más cortos, flexibilidad en las formas de pago, eficiencia en el uso de espacios o nuevas y mejores condiciones para la renta, ya sea mediante meses de gracia, arriendo escalonado, tarifa flexible, entre otros.

Compartir en: