PRENSA

Publicaciones, estudios y apariciones en medios de comunicación

San Joaquín, Recoleta e Independencia presentan las mayores alzas en valores de arriendo desde 2018

04-04-2019

El desarrollo urbano e inmobiliario y la influencia del metro explicarían el incremento de precios, señala un informe realizado por Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios y que abarcó 15 comunas.

Parte de las comunas del norte y centro de Santiago presentan un importante incremento en el canon de arriendo de departamentos, afirma un estudio realizado por Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, que analizó la oferta de 15 comunas de la capital.

“Dichas zonas registran un alza en su variación de hasta 41% en los últimos cinco años. El desarrollo urbano e inmobiliario, y la presencia de estaciones de metro explicarían el fenómeno”, señala Carla Tapia, gerenta de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

El informe consideró dos zonas de Santiago. El área norte, formada por Quilicura, Renca, Huechuraba, Conchalí, Recoleta e Independencia. Y la zona centro, formada por Providencia, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Quinta Normal, San Miguel y Macul.

De acuerdo al estudio, en el sector norte el mayor incremento en UF/m² para arriendo de departamentos usados durante el período 2018-2019 se dio en la comuna de Recoleta, con un alza de 13,1%.

Por su parte, la mayor variación UF/m² en los últimos 5 años la presentó Independencia, que desde el 2014 ha incrementado su precio UF/m² en un 34%. Explica Carla Tapia que esta alza estaría relacionada con la implementación de la nueva Línea 3 del metro y con el plan regulador del año 2014, cambios que permitieron que la oferta inmobiliaria habitacional se trasladara a nuevos sectores, impulsando un mayor desarrollo en la comuna.

A su vez, Quilicura registró la mayor disminución de UF/m² entre 2018-2019, con -3,5%, seguida por Conchalí, con -2,3%. En tanto, la comuna de Huechuraba registró una de las menores variaciones de canon UF/m² en los 5 años analizados, con solo un 1,1%.

La comuna de Renca no presentó oferta de arriendo de departamentos y Quilicura disminuyó en 33,3% la cantidad de oferta entre 2018 y 2019. Cabe destacar que la mayor cantidad de oferta en los últimos 5 años correspondió a Independencia.

Realidades diferentes
En relación al sector centro, el mayor incremento UF/m² durante el período de análisis 2018-2019 se registró en la comuna de San Joaquín, con 20,6%.

Asimismo, la comuna de San Joaquín presentó la mayor variación en UF/m² durante los últimos 5 años, con un incremento de un 41,5%, tendencia que se acentuó desde 2016.

Dice Carla Tapia que “San Joaquín ha recibido lo que se podría denominar ‘el rebalse’ de Santiago Centro, es decir, aquellos habitantes que, buscando estar cerca del centro y pagar valores más accesibles, se trasladan a zonas cercanas con desarrollo emergente. Esto hizo que dicha comuna generara un Plan de Desarrollo Comunal que considerara la mejora de su infraestructura, remodelando ejes troncales a una escala más habitable y otorgando equipamiento de diversos tipos. Tales acciones han logrado darle mayor atractivo, como fue el caso de la habilitación de las estaciones de la Línea 6 del metro, operativas desde 2017, lo que mejoró sustancialmente la conectividad del sector”.

Por otro lado, indica, en el último período (2018-2019), la mayor baja en el canon UF/m² la tuvo Providencia, con una disminución del -24%. Sin embargo, continúa teniendo los precios más elevados del sector.

Un aspecto a destacar es que las comunas con UF/m² más estables en los últimos 5 años son Macul y Ñuñoa, las cuales no superan variaciones de 0,02 UF/m².

Y otro punto interesante del estudio: La mayor cantidad de oferta disponible para arriendo de departamentos la tiene Santiago, que llegó a un 36% de participación en la zona centro. Y la mayor disminución registrada en la cantidad de oferta entre los años 2018-2019 es de la comuna de Quinta Normal, con -22,4%.

¿Qué pasará con los precios a futuro?

Explica Carla Tapia que el aumento de la oferta y de los precios en general puede deberse, entre otros aspectos, a que la tendencia del público en los últimos dos años se ha inclinado mayormente hacia el arriendo habitacional que hacia la compra. “A su vez, esto ha generado que los inversionistas tengan mayor interés en adquirir viviendas para renta. Se puede esperar, por esta misma proyección, que el mercado continúe al alza en las comunas de San Joaquín, Macul, San Miguel, Quinta Normal y Quilicura”.

ANÁLISIS COMPARATIVO
Indica el estudio de Montalva Quindos que los sectores centro y norte obtuvieron un incremento en el canon UF/m² durante 2018 y 2019. Sin embargo, la primera incrementó sus valores en 4,28%, mientras el sector norte solo en 0,61%, En cuanto a las variaciones, indica, ‘en los últimos 5 años ha sido regular en ambos casos; sin embargo, los cánones de arriendo son más elevados en el sector centro debido a la alta demanda’.