MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

MOROSIDAD EN GASTOS COMUNES: alcanza su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

El Mercurio
20-02-2021

MOROSIDAD EN GASTOS COMUNES: alcanza su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

El Mercurio
20-02-2021

En marzo del 2020un 27,4% de los copropietarios a nivel país se encontraban adeudando este ítem, mientras que actualmente solo un 25,6% registra tres meses o más de cuotas impagas.

MI METRO CUADRADO
Complejo ha sido el panorama financiero para cientos de miles de chilenos en los últimos meses, todo con el fin de seguir cumpliendo con sus deberes económicos debido a los efectos que ha tenido la pandemia en sus bolsillos. De esta forma, el pago de los gastos comunes ha sido un dolor de cabeza para los habitantes de comunidades residenciales (edificios y conjuntos de casas), pues muchos han tenido que postergar estas obligaciones.

Sin embargo, este panorama ha ido mejorando con el tiempo. Esto evidencia el estudio realizado por la plataforma de administración de comunidades Edifito.com, donde la morosidad en gastos comunes alcanzó en diciembre su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia en marzo, mes en que un 27,4% de los copropietarios se encontraban adeudando este ítem, mientras que actualmente solo un 25,6% registra tres meses o más de cuotas impagas en el promedio general. La Región Metropolitana pasó de 27,6% en marzo a 25,8%, siendo la más representativa (ver infografía).

Desde MQ Asset & Property Management aseguran que luego del retiro del 10% de las AFP y emitidos los bonos de ayuda a la clase media por parte del Gobierno, las comunidades residenciales comenzaron poco a poco a ponerse al día con sus deudas, tanto en arriendo como en gastos comunes, justo cuando estaban ad portas de que se generaran problemas importantes en los edificios. En cuanto a la zona centro –compuesta por las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Ñuble–, la tasa de morosidad pasó de 27,2% a 24,8%; mientras que en la zona sur (Araucanía, Los Lagos y Los Ríos) disminuyó de 28,7% a 26,5%. El Norte Chico pasó de un endeudamiento de 29,4% a 27,6%; en tanto que en el Norte Grande se mantuvo la morosidad en el período en 23,1% con leves variaciones en medio. Todos los sectores siguieron el mismo patrón en el no pago de los gastos comunes, disminuyendo su morosidad a la fecha.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers International, explica que –en términos generales– “el comportamiento de la morosidad es sensible a la crisis, a la recesión y a la recuperación de la confianza. Así, tuvo un aumento sensible en los meses de agitación social y en los momentos más complejos de la pandemia”.

ANTE CUMPLIMIENTO, se puede cortar la luz
Juan Diez, gerente de Property & Facility Management de Colliers International, explica que “el reglamento de copropiedad podrá autorizar al administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes”.

Por su parte, el gerente general de MQ Property y Management, José Ignacio Álvarez, clarifica un punto sobre la nueva normativa que regula a las comunidades, donde se establece que las firmas proveedoras de luz, agua y gas no estarán facultadas para cortar el suministro ante atrasos en el pago mientras dure el estado de excepción y la pandemia. “Pero este beneficio no aplica a los gastos comunes, por lo tanto, la comunidad sigue teniendo la facultad de cortar la luz si el residente o propietario tiene tres o más meses de mora, según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria”, dice.

En todo caso, Renato Deformes, presidente del Registro Nacional de Administradores, advierte que, pese a que es una medida plenamente vigente, sería muy impopular e injusta por la actual situación país. “Debe tenerse en cuenta que los morosos de hoy, por lo general, son residentes que normalmente mostraron un comportamiento de pago regular y estable y que ahora, dadas las condiciones extremas, no están pudiendo solventar estos pagos”.

Compartir en: