GRAN SANTIAGO:
LÍNEAS DEL METRO TIENEN CLARA INCIDENCIA EN LA PLUSVALÍA DE LAS PROPIEDADES
De acuerdo a un análisis del Área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, la llegada de nuevas líneas —y la consolidación de las antiguas— producen importantes cambios en las dinámicas de los mercados inmobiliarios locales.
Las líneas de metro no solo entregan conectividad, afirma un informe del Área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios. Cada vez que se anuncia la ampliación de la red subterránea se genera una expectativa de plusvalía sobre el valor de los bienes raíces, afirman en la compañía. ¿A qué se debe esta demanda? ‘Disminuyen los tiempos de traslados, por lo tanto, aumenta la demanda por vivir en zonas cercanas al metro; impulsan el mejoramiento de infraestructura y áreas verdes en zonas de influencia de las estaciones, y se crean nuevos ejes comerciales y de servicios’, aseveran.
Claro que la plusvalía no será homogénea en toda la extensión de la línea. Por ejemplo, aclaran en Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, en el caso de los terrenos aumentarán su valor aquellas zonas blandas o reutilizables con potencial normativo. Respecto de las propiedades habitacionales —aquellas que no colindan con la estación—, explican que si bien el metro favorece a su entorno inmediato, en algunos casos y debido al alto flujo peatonal, atraen externalidades negativas que pueden perjudicar a las propiedades aledañas.
Y en relación a las propiedades comerciales —aquellas que están insertas en una isócrona de 5 minutos a pie, considerando el centro de la circunferencia y el acceso a la estación— influye de manera importante la ubicación, y si el flujo de personas es de mañana o tarde. A su vez, señalan, el anuncio de un nuevo trazado del metro, independiente de las comunas que beneficie, genera especulación en torno a los valores de venta de inmuebles.
EFECTOS VARIADOS
Ello, indican, podría explicar, junto a otras variables, las alzas de valores en algunas comunas. En este sentido el informe del Área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, que comparó los precios actuales respecto de 2014, detectó importantes variaciones en los valores.
Por ejemplo, en el caso de Las Condes, donde existen 70 proyectos de departamentos nuevos, se observó una variación positiva del 14% en los precios. Y en el caso de casas, la variación positiva llegó a 12%. Y respecto de las viviendas usadas en esa comuna señala el informe que ‘la comuna actualmente posee dos líneas de metro: línea 1 (6 estaciones) y línea 4 (2 estaciones), además del anuncio de la futura línea siete.
Debido a ello las viviendas adquirirían plusvalía. Así, en el mercado de venta usada, la comuna presenta 23% de variación positiva en el caso de los departamentos; y para las casas, aumentaría en 38%, debido a una mayor demanda por este tipo de propiedades’. Por su parte, en Vitacura, donde se proyecta la construcción de la línea 7, los valores de los departamentos nuevos han subido en 12% desde 2014.
‘El primer aumento que se produjo en esa comuna fue en 2015, con 4% de aumento respecto del periodo anterior. Pero el peak se reflejó en el primer semestre 2017, alcanzando un precio promedio de 106,3 uf/m²’, informan. A su vez, comenta el estudio, en el mercado de viviendas usadas en Vitacura las casas han presentado un incremento en su valor de 15% desde el 2014 a la fecha. Y en el caso de los departamentos, los valores han subido 30% desde el 2014 a la fecha. En este último mercado se produce un gran alza de precios en el primer semestre del 2017 (15%), principalmente por la escasez de terrenos y la especulación de la nueva línea del metro.
En Providencia, por otro lado, ‘el mercado de departamentos nuevos incrementó en 9% sus valores por m² respecto al primer semestre 2014, registrándose un peak en el primer semestre 2016 el cual se ha mantenido relativamente constante a la fecha’. Paralelamente, a partir del segundo semestre 2014, el mercado de departamentos usados en esa comuna ha incrementado paulatinamente sus precios, superando en 30% los valores de 2014.
‘Y en cuanto al mercado de casas, éste se ha comportado relativamente variable. No obstante, sus precios aumentaron en 64%, registrándose un peak durante el primer semestre de 2015 y luego en el primer semestre de 2017’, indican en la compañía.
Contacto