Tras desconfinamiento y retiro del 10% de las AFP
En el sector afirman que inquilinos que adeudaban renta y gastos comunes han ocupado los dineros obtenidos de los fondos de pensiones para saldar sus compromisos.
En abril, al poco andar de la pandemia, los inquilinos comenzaron a negociar con los dueños de los departamentos rebajas de hasta 20% en la renta por tres meses. Pero la crisis sanitaria se prolongó y en julio la petición fue extender los descuentos a 30%. Junto con ello, el rubro comenzó a acusar retrasos en los pagos de la renta y morosidades en los gastos comunes.
Tras el desconfinamiento de varias comunas y el retiro del 10% de los fondos de pensiones, ese panorama está comenzando a dar señales de mejoría. Firmas de asesoría inmobiliaria y operadores del mercado del arriendo reconocen que no se habla de los descuentos en la misma magnitud de antes, que los pagos de la renta mejoraron y que las morosidades en gastos comunes están quedando atrás. A la vez Colliers International afirma que la ocupación en el negocio de renta residencial o multifamily repuntó.
Benjamín Labra, cofundador y CEO de Houm –startup nacida bajo el nombre de ArriendoAsegurado.com-, afirma que “hemos visto un repunte en la demanda por arriendos muy fuertes desde fines de julio hasta la fecha. Claramente estaba acumulada esta demanda y se liberó cuando comenzó la flexibilidad en la movilidad”.
Sobre el efecto del retiro del 10% de las AFP, Labra indica que “hemos sentido un impacto positivo, debido al aumento en la liquidez de las personas, mejorando los retrasos en los arriendos y pagos al día”. Si bien sostiene que “ya no vemos descuentos fuertes, aún se está con una vacancia mayor a la de los últimos años por lo que los precios si bien han subido aún no llegan a valores prepandemia”.
De todos modos, Luis Ignacio Montalva, gerente de Asset & Property Management de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, afirma que en los cierres de contrato se siguen produciendo rebajas que comienzan en 15% promedio.
Añade que “algunos deudores han ocupado su 10% de la AFP para rebajar o saldar deudas de arriendos o gastos comunes, para luego retirarse, probablemente, a arrendar a viviendas con precios más accesibles”.
Si bien el IPC de agosto acusó un alza de 0,6% en los arriendos, David Briones, jefe de la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, señala que el valor de la rente de departamentos en el Gran Santiago exhibe en los últimos meses una caída de 7% promedio, cifra que llega a 10% en la zona centro. Por ello, dice que alguien que busca alquiler está en “una posición ventajosa”. Briones asegura que “de acuerdo a la información de empresas administradores de condominios, existe un 21% de morosidad en el pago de los gastos comunes.
Contacto