MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

La Florida tiene amplia oferta de arriendos con precios asequibles

El Mercurio
10-01-2021

La Florida tiene amplia oferta de arriendos con precios asequibles

El Mercurio
10-01-2021

DEPARTAMENTOS [TIEMPOS DIFÍCILES]

EL SECTOR DE LA INTERSECCIÓN VICUÑA MACKENNA CON AMÉRICO VESPUCIO, QUE CONCENTRAEL MAYOR DESARROLLO POR DENSIFICACIÓN, CUENTA CON PROYECTOS INMOBILIARIOS ATRACTIVOS.

La Florida es una de las comunas más prolíficas en materia de desarrollo habitacional y no es de extrañar que hoy posea una interesante oferta de departamentos en arriendo. Cuenta, además, con una excelente conectividad debido a la presencia de 11 estaciones de metro y a las vías troncales de conexión directa, de norte a sur, con otras zonas de Santiago.

El sector de la intersección Vicuña Mackenna con Américo Vespucio concentra el mayor desarrollo por densificación debido a la accesibilidad, conectividad y equipamiento de su entorno inmediato. En este contexto es donde se desarrollan proyectos inmobiliarios atractivos para un tipo de demanda específica, que requiere viviendas con precios asequibles, equipamiento variado, transporte público cercano a sus viviendas y alta conectividad.

Un catastro hecho por Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios –que toma como centro el Mall Plaza Vespucio y como mayor superficie de análisis desde el eje Américo Vespucio Oriente–, arrojó que, de la oferta total de departamentos, un 49% se halla en arriendo.

En cuanto a las tipologías presentes en el área analizada, los valores promedio de arriendo son los siguientes: el formato Estudio, $250.000; 1D/1B, cerca de $295.000; 2D/1B, $348.000; 2D/2B, es del orden de $397.000; 3D/1B, $390.000, y 3D/2B, $464.000.

Carla Tapia, gerenta de Estudios de Montalva Quindos, señala que si bien estos precios se encontrarían, en general, en un rango de valores de arriendo medio, comparado con otras comunas de Santiago, los gastos comunes también son un ítem a considerar al momento de buscar una vivienda en tiempos complejos como los actuales. En promedio, la tipología Estudio presenta un valor cercano a los $25.000; 1D/1B, cerca de $45.000; 2D/1B, $45.000; 2D/2B, $65.000; 3D/1B, $70.000; 3D/2B, cerca de $70.000.

En tanto, para los inversionistas que ven en este desarrollo urbano una oportunidad de negocios, los precios de venta por tipología se ubican en los siguientes rangos: Estudio, 76 UF/m2; 1D/1B, 62 UF/m2; 2D/1B, 56 UF/m2; 2D/2B, 55 UF/m2; 3D/1B, 50 UF/m2; 3D/2B, 49 UF/m2.

PROYECCIONES

Uno de los aspectos más destacados del informe Montalva Quindos se relaciona con la rentabilidad promedio prevista por cada formato de departamento. En el caso de Estudio, se esperaría un 5,7%; 1D/1B, 4,6%; 2D/1B, 4,7%; 2D/2B, 4,7%; 3D/1B; 5,0%, y 3D/2B, 4,8%.

“Considerando los anteproyectos y permisos de edificación vigentes a uno y tres años plazo, respectivamente, las nuevas viviendas proyectadas bordean los 3.900, mientras que los nuevos habitantes podrían alcanzar las 15.600 personas. Las cifras entregadas, sin duda, aumentarían el interés por invertir o habitar, ya que la puesta en marcha de dichos desarrollos tendría que venir acompañada de nueva infraestructura urbana, vial y con equipamiento adecuado”, señala Carla Tapia.

Desataca que La Florida cuenta actualmente con dos polos comerciales intercomunales de alta influencia urbana: Mall Plaza Vespucio y Florida Center. “Estos entregan un equipamiento variado y se emplazan en el límite norponiente de la comuna, ‘centralizando’ el comercio”. Asimismo, agrega, durante los últimos años, en los cuales se ha producido un aumento sostenido de la población, se han desarrollado micropolos, como strip centers, emplazados en ejes con buena conexión vehicular, lo que ha permitido disminuir los tiempos de traslados a centros de abastecimiento.

“Si bien en el área sur y cordillera de la comuna no se han instalado centros comerciales de escala comunal o intercomunal, Puente Alto, con el Mall Plaza Tobalaba, aporta influencia a esas zonas, donde se desarrolla un comercio de tipo vecinal”, precisa.

Compartir en: