MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

Comunas presentan buenas oportunidades para invertir

El Mercurio
23-10-2022

Comunas presentan buenas oportunidades para invertir

El Mercurio
23-10-2022

GRAN SANTIAGO [DEPARTAMENTOS]

Informe de MQ Servicios Inmobiliarios, basado en el análisis del mercado de arriendo de departamentos, destaca que en algunas comunas de Santiago han aumentado los proyectos habitacionales y comerciales en los ejes principales.

OPORTUNIDADES [GRAN SANTIAGO]

Desarrollos inmobiliarios han transformado a algunas comunas

INDEPENDENCIA Y SAN BERNARDO, COMUNAS QUE SE HAN CARACTERIZADO POR TENER BARRIOS CLÁSICOS Y CASAS CON EXTENSOS TERRENOS, HAN GANADO ESPACIO EN EL MERCADO INMOBILIARIO Y SE HAN DIVERSIFICADO.

Importantes avances ha experimentado el mercado inmobiliario en Independencia, La Florida, Estación Central, Ñuñoa y Santiago, según un informe de MQ Servicios Inmobiliarios basado en el análisis de arriendos de departamentos. De tener barrios clásicos, casas con extensos terrenos y edificaciones en altura de larga data, hoy se han desarrollado proyectos habitacionales y comerciales en los ejes principales.

“Los sectores más consolidados de estas comunas cuentan con conectividad, comercio, accesibilidad, estaciones de metro y equipamiento. Los desarrolladores inmobiliarios buscan zonas con estas características, ya que se trata de una excelente oportunidad de inversión”, destaca Carla Tapia, gerenta de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios.

Actualmente se están desarrollando proyectos multifamily o de renta residencial: unidades ajustadas en metros cuadrados, pero con alto equipamiento común como, por ejemplo, piscinas, juegos de niños, gimnasios, salas comunes, entre otros y, en algunos casos, placas comerciales que abastecen a los habitantes del edificio y de su entorno inmediato.

En Estación Central, a diferencia de zonas tradicionales como Santiago centro, los cánones de arriendo son más bajos, ya que es uno de los sectores que tiene categoría de comuna “rebalse”, lo que la hace atractiva para quienes buscan precios más accesibles. “Por lo demás, cuenta con atributos comerciales y urbanos muy desarrollados, más una excelente conectividad”, dice la ejecutiva.

En esta comuna, un departamento de 46 m2 tiene un precio de arriendo promedio de $357.000 y de venta de 2.500 UF. Limita con Quinta Normal, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Lo Prado, posee barrios emblemáticos comerciales y un circuito patrimonial con seis monumentos históricos. Tiene como principal arteria vial a la Alameda, por donde pasan diariamente muchos de los servicios troncales y alimentadores del sistema de transporte público RED, además cuenta con cinco estaciones de metro de la Línea 1 y, desde la misma Estación Central, salen los servicios ferroviarios hacia Nos (San Bernardo) y servicios suburbanos de tren a Rancagua, en la Región de O’Higgins.

En el caso de Independencia, un departamento de 50 m2 presenta un precio de arriendo promedio de $385.000 y de venta de 2.380 UF. “En ella, la concentración de desarrollos comerciales se ha visto potenciada por el variado equipamiento, servicios, áreas verdes, establecimientos educacionales y fácil movilidad hacia otros sectores. Esta comuna también se caracteriza por se el ‘rebalse’ directo de la oferta habitacional de Santiago centro”, agrega.

Su sistema vial estructurante interno lo constituyen en sentido norte-centro-norte, Av. Vivaceta y Av. Independencia, y en sentido oriente-poniente, los corredores Santos Dumont, Gamero, Salomón Sack y la Av. Domingo Santa María. “Sus ejes estructurantes conectan directamente con el centro de Santiago y se complementan con una red secundaria importante; en el 2019 se inauguran las estaciones de la Línea 3 de metro, que fomentaron el desarrollo comercial y habitacional, en torno al eje Independencia”, precisa.

OTRAS COMUNAS

Otros datos interesantes del estudio de MQ son que la comuna de Santiago ha presentado una leve disminución de la vacancia, luego que la pandemia ha sido más controlada. “Debido a esta, existió una fuga masiva de arrendatarios, pero al ser una zona tan apreciada por sus atributos sociales y económicos, la tendencia sigue siendo mantenerse en ella, pero a menor costo y, para eso, en algunos casos, fue necesario ajustar los cánones de arriendo”, explica Tapia, quien añade que el precio de arriendo promedio para un departamento de 53 m2 es de $430.000 y de venta de 3.300 UF.

En tanto, en La Florida, un departamento de 55 m2 tiene un precio de arriendo promedio de $405.000 y de venta de 3.100 UF. Esta comuna ha crecido considerablemente en edificaciones en altura, equipamiento y calidad de vida, convirtiéndose en una de las más atractivas de la capital. “Sus centros de entretención diurna y nocturna, así como los sectores habitacionales urbanos y precordilleranos, además de los lugares patrimoniales, hacen de esta una excelente zona residencial y comercial, más aún, considerando su conexión con comunas como Peñalolén, San Joaquín, Macul, La Granja, La Pintana y Puente Alto”, señala.

Por su parte, en Ñuñoa un departamento de aproximadamente 64 m2 tiene un precio de arriendo de $590.000 y de venta de 5.200 UF. “En este sector de la capital, los ejes que tienen mayor concentración de edificaciones en altura son Irarrázaval en toda su extensión, Plaza Egaña y Vicuña Mackenna. También el eje Zañartu, que se encuentra detrás del Estadio Nacional, ha tenido una renovación habitacional muy importante”, indica.

COMUNA EMERGENTE

Para MQ una comuna emergente es San Bernardo, que siempre perteneció a una categoría más bien rural y de pueblo, pero que actualmente está aumentando su densidad debido a que se pueden realizar construcciones en altura, el metro que llegará en el 2023 con la extensión de la Línea 2 y que las personas o familias quieren vivir en un entorno que les otorgue otra calidad de vida.

En esta comuna, por ejemplo, un departamento de 56 m2 tiene un precio de arriendo promedio de $415.000 y de venta de 2.240 UF. “Si bien no se evidencia un boom inmobiliario, progresivamente ha dio despertando un interés en la demanda, ya que, con la nueva modalidad de teletrabajo, las personas no requieren de grandes desplazamientos. Además, aún sigue siendo una comuna acotada, con buena conectividad y equipamiento”, concluye Carla Tapia.

Compartir en: