LA OFERTA DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN ESTAS DOS ZONAS DE LA CAPITAL HA CAÍDO EN EL ÚLTIMO AÑO. LOS PRECIOS, POR SU PARTE, HAN IDO AL ALZA, ESPECIALMENTE EN LAS COMUNAS CÉNTRICAS, INDICA UN ESTUDIO DE MONTALVA QUINDOS.
El mercado de arriendo de casas ha sufrido fuertes cambios durante el último tiempo, asegura un estudio de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, que abarcó 15 comunas de los sectores norte y centro de la capital.
“Parte de las comunas que integran estos sectores de la Región Metropolitana presenta un importante decremento en su oferta de arriendo de casas en los últimos cinco años. Sin embargo, ambas zonas muestran aumentos en el canon UF/m² para este tipo de transacciones, siendo considerablemente más altos los del centro, con un 11% de alza promedio entre 2018 y 2019, versus 3% para el área norte”, indica el informe.
Así, respecto del sector norte -que abarca Quilicura, Renca, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Independencia- indica el estudio que “la cantidad de oferta total en el sector norte disminuyó entre 2018 y 2019 en 33,5%, lo que refleja una recesión del mercado de casas para arriendo”.
Según explica Luis Ignacio Montalva, gerente de Administraciones de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, “estas comunas del sector norte se caracterizan por una oferta que no es abundante, pues los residentes de casas suelen ser adultos mayores o familias que las habitan por décadas, disminuyendo la oferta disponible. Este perfil está siendo modificado por la nueva conectividad, motivo que atrae a familias jóvenes y profesionales que prefieren los edificios multifamiliares. Lo anterior habría provocado que los propietarios de casas se inclinaran más por vender que por arrendar, ya que se trata de paños muy amplios y cotizados para la construcción de edificios habitacionales o comerciales, lo que implica menos unidades disponibles para la renta”.
Sin embargo, señala, esta menor oferta no se ha visto acompañada por un alza sostenida de precios de arriendo.
“El único incremento registrado (en UF/m²) en el período 2018-2019 corresponde a la comuna de Independencia, que tuvo un alza en sus valores de 1,7%.
Al contrario, la variación más significativa en UF/m² para 2018-2019 la tuvo Recoleta, con una disminución en su canon de 6,9%.
Por su parte, las comunas de Renca y Huechuraba disminuyeron sus cánones en el último período en -1%.
Cabe destacar que todas las comunas del sector norte presentan oferta de arriendo, sin embargo, estas son menos que las de departamentos.
EN EL CENTRO
A su vez, en relación con el sector centro, que incluye las comunas de Providencia, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, P.A.C., Estación Central, Quinta Normal, San Miguel y Macul, el mayor incremento en el canon de arriendo de casas se observó en esta última comuna, que mostró un alza del 37,3% en UF/m² durante el último año.
“Lo que sucede es que Macul se ha transformado en la comuna que recibe el “rebalse” de habitantes provenientes de Ñuñoa, hecho que impulsó fuertemente el desarrollo habitacional. Esto, sumado a los servicios y conectividad que ofrece, la convierte en un lugar atractivo para residir. Sin embargo, a pesar del desarrollo de edificios que ha presentado, las casas continúan teniendo protagonismo y han recibido el aumento de plusvalía que ha producido el desarrollo del sector”, explica Luis Ignacio Montalva.
En contraparte, la comuna de San Joaquín es la que presenta la más consistente disminución en UF/m² en arriendo de casas (-16,4%).
La variación más alta en UF/m² registrada en los últimos 5 años corresponde a Estación Central, que alcanza un 133%.
Otro elemento que releva el estudio es que la mayor cantidad de oferta para arriendo de casas en la zona centro la presenta Providencia, que participa con el 59% del total de estas viviendas en el sector.
Y también señala que la disminución más importante en cantidad de oferta la tiene Ñuñoa, con una baja de 85% entre 2018 y 2019.
Respecto de esta baja, Luis Ignacio Montalva señala que Ñuñoa recibe el “rebalse” de habitantes provenientes de Providencia, “lo que influye en una alta demanda residencial y comercial, que sumada a la presencia de cuatro líneas de metro (3, 4, 5 y 6) hacen de este sector uno de los más atractivos de la Región Metropolitana. Por lo anterior, el desarrollo de edificios ha sido exponencial, abordando paños que antes pertenecían a casas de alto valor, destacada arquitectura y amplios terrenos, generando una merma importante en la cantidad de viviendas de este tipo disponibles para arriendo”.
En contraparte, dice, Estación Central es la comuna que presenta el mayor incremento en la cantidad de oferta en este período, llegando a tener un participación del 4% versus el 0,8% del año anterior.
VARIOS FACTORES
Indica Luis Ignacio Montalva que la variación de precios que presentan las comunas de las zonas centro y norte de la capital estaría relacionada, en primera instancia, con la escasez de la oferta. Si bien ambos sectores presentan incrementos en el canon UF/m², el del centro es considerablemente más alto que el norte, con un alza de 11% versus 3%, ya que se trata de un sector históricamente conectado, que cuenta con múltiples servicios, equipamiento y con presencia de seis líneas de metro, lo que favorece la preferencia de la población por residir en el sector, principalmente donde se desarrollan proyectos multifamiliares.
Contacto