Luis Ignacio Montalva H., vicepresidente de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios A.G., en conjunto con el Área de Estudios Inmobiliarios Montalva Quindos, realizaron un análisis sobre los principales aspectos que deben ser considerados hoy en día a la hora de invertir en una propiedad.
Montalva indicó que los aspectos a considerar van a depender del inmueble en el que se quiera invertir, ya que los criterios no son los mismos para todas las propiedades; existen diferencias si la propiedad es comercial, habitacional o industrial, pero claramente en cualquier tipo de inversión inmobiliaria el punto principal es la rentabilidad, y este factor va a depender de otros, como:
Ubicación: De esta podemos desprender condiciones como flujos, densidades, condiciones del barrio o entorno, accesibilidad o proximidad a medios de transporte como el metro, grados de urbanización. Ellos diferenciarán una propiedad de otra.
Precio: Este punto es gravitante al tomar la decisión de invertir. Será el precio el que determine si el negocio es rentable o no. En general, el precio se equilibra solo dentro del mercado y orienta el tipo de inversión a realizar.
Tiempo y Normativa: Para el 2016 no solo se espera un aumento del IVA en el valor de las viviendas, sino que también más restricciones en los otorgamientos de los créditos hipotecarios. Hoy en día las alternativas de financiamiento son más baratas, las tasas de interés son bajas y la exigencia de pie aún es del 10%.
Las mejores opciones
Para definir qué tipo de propiedades son las mejores para invertir actualmente, depende del negocio que busque el inversionista, los mercados son distintos y, por lo tanto, se comportan de manera diferente. A nuestro criterio, el suelo es cada vez más escaso, avaluándose conforme al paso del tiempo y según la plusvalía del sector. Por otro lado, los locales comerciales pueden ser interesantes; una propiedad bien ubicada con los flujos necesarios para su funcionamiento puede ser muy atractiva desde el punto de vista del inversionista, agregó el vicepresidente del gremio.
Montalva indicó también que la ubicación resulta fundamental para el éxito de un proyecto o la compra de una propiedad individual. Es necesario definir el tipo de mercado en el cual se quiere invertir, para luego identificar las zonas con alto potencial. Es decir, un edificio de departamentos requiere de condiciones distintas a las de uno de oficina, strip center , parque industrial o centro de bodegaje.
En cuanto a los tipos de inversiones, el vicepresidente de ACOP Cámara mencionó que, por un lado, existe la inversión en Santiago, la cual responde a un arriendo constante todo el año. Por otro, existe la inversión vacacional, la cual tiene un fuerte desarrollo en épocas estivales, donde es necesario rentabilizar en esos meses lo esperado en todo el año. Ambas inversiones funcionan, pero depende única y exclusivamente del negocio a desarrollar.
Si se decide por un departamento en Santiago, la recomendación siempre es adquirir unidades pequeñas y baratas, y en ese sentido Santiago centro y las comunas que lo colindan podrían ser las más atractivas.
En los departamentos o casas en sitios vacacionales, la tipología no es tan relevante ya que la población flotante es variada y dependerá principalmente de la popularidad del lugar.
Respecto de la reforma tributaria, indica que probablemente producirá un aumento en el precio de los bienes raíces, lo que va en desmedro de la rentabilidad esperada por estos; en consecuencia, podría producir un desincentivo en los inversionistas inmobiliarios por adquirir este tipo de propiedades como inversión, concluye Juan Ignacio Montalva.
Contacto