PRENSA

Publicaciones, estudios y apariciones en medios de comunicación

Precios de oficinas y locales comerciales caen por el estallido social y la pandemia

07-06-2020

Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios señala que el derrumbe de los precios de venta es de un 15% promedio en ambas tipologías, mientras que al corto plazo se prevé que el retail reducirá los m2 de arriendo.

El mercado de venta y principalmente de arriendo de locales y oficinas se ha visto afectado desde octubre de 2019 y más aún tras decretarse las cuarentenas a causa del covid-19. Según registros de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, la caída de los precios de venta es de un 15% promedio,comparando la situación actual con los hechos anteriormente señalados.

Los ejes donde ocurrían las manifestaciones sociales han sido los más perjudicados, es decir, desde Santiago Centro hasta Plaza Baquedano y desde Avda. Providencia o Costanera Andrés Bello hasta Avda. Tobalaba. A partir de entonces y tras decretarse las cuarentenas parciales y totales en la Región Metropolitana, las personas y las empresas han ido deshabitando estos lugares y, por ende, el arriendo de locales comerciales y oficinas también ha decaído.

En este escenario, en cuanto al arriendo de oficinas, la rentabilidad de los inversionistas ha bajado abruptamente, por lo que, desde que comenzaron las marchas y todo lo que ellas conllevan, se ha visto que los propietarios han optado por disminuir los precios de renta o definitivamente vender parte de sus inmuebles, esto último con el fin de obtener liquidez antes de enfrentar mayores depreciaciones.

En tanto, “en los sectores donde se produjeron manifestaciones y saqueos, los locales comerciales no pudieron abrir durante periodos prologados y con mayor razón en estos momentos de pandemia, por eso se produjo la disminución en los valores de arriendos y la vacancia se disparó. Asimismo, como algunos propietarios han puesto a la venta parte de su patrimonio, la oferta aumentó, acelerando la baja de precios en un 15% promedio”, señala Alejandro Contreras, gerente de Locales y Oficinas de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Cabe destacar que la empresa de servicios inmobiliarios analizó locales de los sectores de San Isidro (Santiago Centro), Irarrázaval (Ñuñoa) y Nueva de Lyon (Providencia), mientras que de oficinas, en Santiago Centro, Providencia, El Golf y Nueva Las Condes.

PROYECCIÓN
En el corto plazo, Contreras destaca un aspecto algo más alentador. Debido a todo lo señalado anteriormente y considerando que la vacancia aumentará aún más, seguramente la baja en los precios de los arriendos incidirá en los de venta, provocando un ajuste en la rentabilidad que esperan tener los inversionistas.

Esto quiere decir, explica el ejecutivo, que ocurrirá una trasferencia importante de dueños de estas propiedades comerciales y oficinas. Muchos venderán y otros comprarán a valores de oportunidad. “Con esto, la rentabilidad debiera mantenerse estable, ya que comprar a menor precio y rentar a menor precio, otorgaría, en el tiempo, una ganancia más bien pareja”.