NOTICIAS

Publicaciones, estudios y apariciones en medios de comunicación

Departamentos disponibles en santiago descienden más de 70% y valor del m2 alcanza las 58 UF

07-05-2018

El precio por m² de departamentos en la comuna de Santiago se incrementó en un 81%, mientras que las unidades disponibles registraron un descenso de un 73.6% en 9 años. Jóvenes profesionales y emprendedores son parte del segmento al que apuntan los desarrolladores, señala un estudio de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Fondos de inversión, personas con grandes capitales, así como jóvenes profesionales y emprendedores son parte del perfil que opta mayoritariamente por este tipo de inmuebles en la comuna de Santiago.

La diversidad de usos de suelo y de población, la accesibilidad al centro cívico e histórico, una múltiple gama de comercio, disponibilidad de equipamiento completo y las zonas naturales o de esparcimiento son parte de las razones por las cuales esta comuna se vuelve atractiva para la compra o arriendo de inmuebles, a pesar de la saturación de edificaciones, la menor oferta y el aumento de los valores.

A partir de 2008, los departamentos disponibles descendieron en un 73.6%, bajando desde más de 16.500 en ese entonces a alrededor de 4.300 en el 2017. En medio de ese periodo, en 2013, se produjo un peak de 38% en el alza de precios por metro cuadrado, al pasar de 36 UF/m² a 50 UF/m², consigna el informe de la consultora.

En este contexto, la velocidad de venta en ese periodo disminuyó un 9% debido a lo anteriormente señalado y al bajo ingreso de nuevos desarrollos, entendiendo que ya para 2017, los m² totales ingresados por los permisos de edificación disminuyeron un 2.1% con respecto al periodo anterior, disminuyendo en 42% la oferta de viviendas.

“Si bien el stock total disminuyó un 26% desde el 2008 hasta 2017, cabe destacar que este fenómeno presenta algunas oscilaciones interesantes de registrar. En el 2011 la oferta se incrementó un 16% a causa de los nuevos proyectos inmobiliarios principalmente, pero en 2013 descendió un 59%. Posteriormente aumentó sus índices hacia 2016, para luego volver a bajar en 2017”, asegura Carla Tapia, gerente del área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

En cuanto a las unidades vendidas durante 2017, el perímetro que conforma la Alameda (norte), Diez de Julio Huamachuco (sur), Portugal (oriente) y Manuel Rodríguez (poniente), concentró la mayor demanda, con un 46% del total.

A pesar de todo esto, la comuna de Santiago sigue siendo un sector de alto interés para compradores y arrendatarios, quienes de igual manera ven condicionado su perfil por factores tales como los ingresos que poseen, la edad, el tiempo límite para evaluar la rentabilidad, el respaldo en activos que conforma su patrimonio, la plusvalía que buscan mediante este tipo de inversión.