MQ

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

PRENSA

Noticias y comunicados publicados en medios de comunicación

Canon de arriendo de espacios comerciales baja hasta 40% en Santiago Centro

Diario Financiero
11-08-2020

Canon de arriendo de espacios comerciales baja hasta 40% en Santiago Centro

Diario Financiero
11-08-2020

SECTOR EJÉRCITO TIENE MAYORES CAÍDAS

  • No obstante, la apuesta a mediano plazo es a una estabilización de los alquileres, lo cual podría elevar la rentabilidad.

La crisis social impactó con fuerza al negocio de arriendos de espacios comerciales, y la pandemia profundizó aún más la situación, que ha redundado en una fuerte caída en el canon de alquiler promedio.

A nivel país, una de las zonas que concreta las mayores caídas en los valores de arriendo de espacios comerciales es Santiago Centro: específicamente, el barrio Ejército, con una reducción en el canon de alquiler de hasta 40% en doce meses, según un estudio realizado por Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Luego se ubica la zona de San Borja, en donde los arriendos de este segmento comercial han bajado 30% en un año. La lista es completada por los sectores Estación Central y Santa Lucía (también con bajas de 30%) y el Centro Histórico (con una reducción de 25%).

“El centro, el eje donde ocurrieron las manifestaciones sociales desde octubre de 2019, ha sido el más perjudicado, es decir, desde Santiago Centro hasta Plaza Baquedano. A partir de entonces, y tras decretarse cuarentena en la comuna, las personas y empresas han ido deshabitando estos sectores y, por ende, el arriendo de locales comerciales ha decaído”, explica Alejandro Contreras, gerente del Área Locales y Oficinas de Montalva Quindos.

El experto destaca que, en los sectores donde se produjeron manifestaciones y saqueos, los locales no pudieron abrir durante periodos prolongados y menos aún en pandemia. Por esto, explica, se produjo la disminución en los valores de arriendos y la vacancia aumentó considerablemente.

Asimismo, afirma que algunos propietarios han puesto a la venta activos prescindibles, lo que ha producido un aumento en la oferta, disminuyendo los precios en este tipo de transacción en torno a un 15%.

Sin embargo, el ejecutivo dice que el mercado apuesta por una estabilización de los arriendos en el mediano plazo, por lo tanto, las cifras de rentabilidad deberían aumentar.

En su estudio, Montalva Quindos analizó la proyección esperada para locales comerciales en Santiago Centro, identificando una baja cantidad de documentos vigentes en este rubro, lo que podría deberse al gran número de inmuebles de conservación histórica que limitan el desarrollo inmobiliario, como a las restrictivas condiciones normativas.

En paralelo, antes de la crisis social se evidenció un desinterés por esta comuna situación que se profundizó a contar del 18 de octubre. Así, desde principios de este año aumentó el número de arrendatarios que optaron por emigrar a otros polos en el sector oriente de la capital, como Vitacura y Las Condes.

Compartir en: